Jun 28 2011

Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón armado frente a terremotos

Segundo día:

Hoy hemos acudido a las nueve a la universidad, al lugar que habíamos quedado con el profesor. No obstante, no hemos estado con el mismo profesor que ayer, Pedro Calderón, ya que no ha podido venir. Hemos estado, por tanto, con el becario Joaquín Ruiz, el cual ha sido nuestro guía. El día de hoy no ha sido tan movido como el de ayer que fuimos al laboratorio y hicimos una visita a la Escuela de Caminos. Hoy, hemos estado todo el día en el depacho de Pedro Calderón y luego en el de Joaquín. Este último nos ha explicado más detalladamente en qué consiste el proyecto y hemos profundizado en conceptos que hasta ahora desconocíamos.

Mi compañera Judith y yo hemos elaborado un índice sobre los más importante del proyecto a partir de lo que conecemos hasta ahora:

1. Los terremotos causan daños en los edificios y esto ocurre por construcciones inadecuadas.

2. Técnicas de refuerzos de pilares: Recrecidos de hormigón, polímeros reforzados con fibras y encamisados de acero.

3. Porcentaje del uso y del estudio de las distintas técnicas de refuerzo en España.

4. Fuerzas, tanto verticales como horizontales, que actúan sobre el edificio.

5. La parte más dañada y menos estudiada de un edificio es el nudo (conexión entre pilar y viga). Los estudios del laboratorio se hacen sobre el mismo y se coge medio pilar y media viga a cada lado, teniendo así los extremos y el nudo que es lo que más sufre tras el terremoto(esto se llama probeta).

6. Investigadores italianos descubrieron una forma de reforzar el nudo muy eficaz pero imposible de realizar en un edificio.

7. Tipos de refuerzo del nudo: Sin capitel, con capitel, taco químico, barra vertical y barra diagonal.

8. Fuerzas que actúan sobre la probeta: Peso y el terremoto.

Aquí pongo una foto de una de las cosas que se quiere evitar con este proyecto.

Comentarios desactivados en Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón armado frente a terremotos