Jun 28 2011

Segundo día:

Hoy hemos acudido al Hall a las 09:15 , hoy no ha podido  venir Pedro A. Calderón, pero en su sustitución ha venido un becario que también está trabajando en el proyecto.

Este nos ha explicado en su ordenador como se comportan las estructuras frente alos terremotos.

Nos ha informado sobre como se están realizando las estructuras de los edificios actualmente. Principalmente nos ha enseñado las diferentes y variadas investigaciones que se han hecho sobre como reforzar el nudo, la conxión existente entre la viga  y la columna . En un «Power Point», que anteriormente había realizado, nos ha mostrado las diferentes técnicas para reforzar el principal problema , el nudo.

Para poder observar el comportamiento del nudo frente a terremotos, estudiaron la estructura sin capitel, que son los angulares que se coloca entre la viga la columna , luego con capitel, con tacos químicos: este procedimiento se lleva a cabo haciendo un agujero en la viga , fijándolo con una masa muy resistente. Otro método son las barras verticales, el cual traspasa el angular de parte a parte y por último las barras en diagonal, estas son las más utilizadas actualmente, por los ivestigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por otra parte hay que destacar que actualmente no solo se esta reforzando el nudo, sino también  las vigas y las columnas; estas últimas se refuerzan mediante presillas y angulares.

Una cosa curiosa que me gustaría destacar es una investigación que fue realizada por un italiano para el refuerzo del nudo, este método es uno de los más eficaces, pero solo puede ser utilizado para los experimentos, ya que en las estructuras todos los nudo no pueden ser vistos.

Hoy ha sido un día , en el cual he aprendido muchas cosas sobre las estructuras.

Comentarios desactivados en Sistema de refuerzo de estructuras de hormigón armado frente a terremotos (Judiht)