Jun 27 2011

Empezamos nuestro proyecto: Geotecnia (estudio de la arena y del terreno)

Mi día empieza con un largo viaje cargado de incertidumbre y de ilusión con una nueva experiencia que nunca antes había tenido y que espero que sea bastante positiva. Una vez mi tutor, un compañero del Praktikum (que acababa de conocer) y yo llegamos a Valencia; nos instalamos en el colegio mayor donde pasaremos los dias que estemos investigando con este proyecto que se nos ha asignado. Luego buscamos cada uno su correspondiente edifició donde en el holl nos hemos encontrado todos los compañeros de la rama de Construcción.

Una vez sabemos nuestro tutor, aquí en la Universidad y el compañero con el que haremos el proyecto se nos ha enviado a cada uno a su lavoratorio de investigación. Lo primero ha sido una breve introducción y una visita rápida por el laboratorio. Se nos ha explicado que en nuestro proyecto ha habido una pequeña variación en cuanto a la orientación a la que se le va a dar al estudio de la arena. Así que el proyeto que vamos a hacer hablarà sobre la arena y la arcilla y sus propiedades más básicas para su buen uso en caso de contrucción en terrenos donde tengan como prioridad estos componentes. Por eso investigaremos sobre la densidad, la resistencia y la humedad con sus gràficas en función unas de otras. Luego continuamos con el pequeño paseo por el laboratorio donde hemos podido encontrar las diferentes máquinas y tecnologias donde se llevan a cabo los ensayos sobre el ámbito de la geotecnia, es decir, estudio del terreno con fines de saber las condiciones del mismo para una posterior contrucción o variación.

A continuación (después de hacernos un refresco y conocer más a nuestros dos tutores que nos acompañaran en el estudio) hemos visto nuestras herramientas de trabajo, que incluyen un bloc de notas donde se nos explica sobre que va la Geotecnia, las fixas para anotar los resultados, gráficas y datos de la investigación, y de la camara de video para ir grabando los diferentes pasos que vamos ha hacer para posteriormente hacer un tipo presentación y exposición, donde lo explicaremos todo de la mejor forma posible =).

Una vez aquí emos podido empezar el proyecto explicandonos como puede llegar las muestras de suelo para su estudio (de forma alterada o inalterada, la primera ha sido la que hemos empezado a estudiar, que es aquella donde la muestra de suelo llega al laboratorio de forma que podemos estudiar sus características intrínsicas, que son aquellas que no canvian por muchas modificaciones que sufra la muestra; y en la segunda se utiliza la muestra de una forma muy bien conservada para el estudio de aquellas características que pueden variar según las condiciones en la que estén, por ejemplo la humidad). Cojemos la cámara y nos grabamos los primeros pasos donde pesamos las taras, tamizamos la muestra y la metemos en el horno donde se seca y se quita la humedad, y ya las tenemos preparadas para mañana donde descubriremos sus límites, granulación y humedad.

Finalmente, nos hemos ido todos juntos a comer y después de esto ha escribir mi primer blog, que espero que no quede muy mal, ya que es el primero para mi. Para despedirme solo decir que me ha despertado mucha curiosidad mi proyecto, espero que esta perdure y seguire escribiendo todo mi dia a dia en esta semana de investigación. Adiós. =)

Comentarios desactivados en Empezamos nuestro proyecto: Geotecnia (estudio de la arena y del terreno)