Jun 27 2011

Empezamos con el proyecto….

Para empezar, nos han presentado a nuestro tutor y a nuestra parreja del proyecto (Laura Reyes); ya por parejas, nos hemos dado una vueltecita por los alrededores de la escuela de caminos y nos han enseñado el despacho de nuestro tutor: Jose Alberto González-Escrivá (muy simpático). Allí, nos ha hablado un poco de cuáles son nuestras espectativas con este proyecto y qué quiere conseguir él: mostrarnos qué es la ingenieria civil de manera general, informarnos sobre la especialización en puertos, trabajar y ver cómo se trabaja y se desarrollan los proyectos a escala reducida en el Laboratorio de Puertos y Costas del departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la ETS Ingenieros  de Caminos, Canales y Puertos, etc. Estábamos las dos un poco asustadillas de que era lo que íbamos a hacer, qué nos podía enseñar, … porque todo sonaba muy bien pero asustaba un poco, ya que como Alberto nos ha dicho, el tema del proyecto: «Modelización física a escala de estructuras marítimas», nos daría para trabajar durante años.
Después, viendo otros caminos, calles y edificios de la Universidad ( la casa del alumno, algunas de las instalaciones deportivas, la piscina,…), nos hemos ido hasta el edificio en el que están los laboratorios de puertos e hidráulica, donde trabajaremos Laura y yo durante esta semana. Una vez en los laboratorios, Alberto, nos ha explicado el funcionamiento de ambos y las principales diferencias entre ellos; ya en el laboratorio de puertos, hemos visto los diferentes modos de trabajo (3D o 2D) algunos ejemplos que tenían allí, … y hemos pasado a la parte de trabajo, más técnico, donde se encuentra el encargado de construir los proyectos, Pepe, y hemos visitado la parte superior de dicho laboratorio, en la que se encuentran los alumnos, trabajadores y profesores que realizan los diferentes proyectos. Hemos conocido a Guillermo Zarranz, que se encarga de que se lleve a cabo la construcción de los proyectos, y quien mañana por la mañana nos explicará los diferentes proyectos que han construido durante este año, cómo están desmontando los que acaban de llevar a cabo y cómo los montarán durante esta semana.

El resto de la mañana, menos un descansito de una Coca Cola, hemos estado atendiendo una explicación muy completa, por parte de Alberto, de qué es la carrera de Caminos, Canales y Puertos, sus especializaciones, en qué consiste cada una de ellas, para qué trabajan los ingenieros, etc. cosa que me ha gustado mucho, porque me he podido informar de en qué consiste la carrera, qué salidas puedo tener, qué puedo hacer, etc. Poco a poco, nos ha ido introduciendo en la especialidad de puertos y qué y cómo trabajan allí, cómo vamos a trabajar estos días, qué vamos a ver en el laboratorio y más o menos qué tenemos que hacer durante estos días.

Después nos hemos reunido de nuevo todo el grupo de construcción (12 alumnos) y con Azucena Castañeda nos hemos ido a la Vella a comer (nada del otro mundo la comida, aunque ha estado muy bien porque hemos podido comentar qué hemos hecho y todo), hemos visitado la casa del alumno y nos hemos venido a uno de los edificios de caminos a escribir aquí.

Mañana estaremos con Guillermo viendo los proyectos que han hecho, cómo lo desmontan y cómo van a montar el nuevo proyecto (vendremos con zapatillas por si se nos cae algo encima, porque nos han dicho que las chanclas son un poco peligrosas!!jaja) y después, supuestamente seremos lo suficientemente autónomas como para empezar el proyecto, aunque creo que necesitaremos la ayuda de Guillermo o Jose Alberto. Ya veremos como lo hacermos….jaja

Comentarios desactivados en Empezamos con el proyecto….