Jun 28 2011

Segundo dia en el Praktikum… Geotecnia

En este segundo día lo primero que hemos hecho es encontrarnos con nuestro tutor en la Universidad y empezar con nuestra tarea de identificar las propiedades de las muestras que teníamos.

Antes de ponernos en marcha el tutor me ha dejado un «uniforme» adecuado para el ensayo de hoy con el cual nos hemos ensuciado un poco. Una vez mi compañera y yo cambiadas, nos hemos puesto manos a la obra sacando las muestras del día anterior del horno para poder hacer las pruebas con el suelo sin humedad, es decir, sin agua. Todos los datos que vamos obteniendo los apuntamos en las diferentes fichas de humedad, límites, plasticidad y granulometría cada una en su correspondiente muestra. Primero la granulometría donde de la muestra principal la separamos con los diferentes moldes llamados tapizadores las partículas más grandes hasta las más pequeñas, dejando aquellas diminutas como fuera de la muestra. Luego con un aparato simulando un laud le hemos puesto las muestras y podemos comprovar el límite de Atterber  donde según si tiene más humedad o menos con menos toques o más se puede desmoronar un terreno.

Luego nuestro tutor nos ha propuesto un descanso, como ayer, y nos hemos ido a una de las cafeterías que hay en el campus para así hacernos un tentempié y reponer fuerzas para continuar con la investigación.

Una vez hemos vuelto los tres al laboratorio continuamos con el ensayo para comprobar la plasticidad del suelo, para eso con una muestra del mismo con algo de humedad la hacemos una bola y la vamos moldeando como si fuera un cilindro en una base de cristal donde el agua que pueda contener esta se va quedando en el vidrio y así se va secando; repitiendo el ensayo tantas veces como haga falta hasta que quede un cilindro fino de hasta 3 mm de diámetro con unas pequeñas fisuras o grietas pero sin romperse y todavía rígido. Finalmente hemos pesado muestras con las partículas bien secas y separadas por tamaños, sin agua, y los resultados los hemos reflejado en las fichas; incluso una gráfica donde se muestras los porcentajes oficiales de cada una de las muestras; ya que hemos hecho hasta 3. Todo esto lo hemos hecho con una buena música de fondo y como no… con la cámara de video donde estamos intentando ilustrar cada uno de los pasos que estamos siguiendo.

Ya cambiadas otra vez nos hemos despedido del tutor hasta mañana. La conclusión que podía sacar de hoy es que ha sido un buen primer día de proyecto donde seguimos aprendiendo mucho y enterandonos de todo lo que hacemos… cosa que es muy importante. Así que esta tarde haremos las diferentes actividades que tenemos programadas y ha esperar a mañana con otro día de investigación. =) Adiós.

Comentarios desactivados en Segundo dia en el Praktikum… Geotecnia