Jun 27 2011

Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón amado frente a terremotos

Primer día:

El objetivo del Praktikum es el estudio de un proyecto de investigación y el poder acercarse de manera directa a la Univeridad antes de estudiar en ella. El jueves tuvimos la presentación en la que nos explicaron todo esto y quedamos en venir hoy lunes a las diez.

Hemos acudido a las diez  al hall, cada uno al de la escuela que previamente eligió. Allí nos han separado en los diferentes proyectos que vamos a hacer, uno cada dos. Luego hemos sido guiados por los diferentes laboratorios y despachos por el profesor que dirige nuestro proyecto, Pedro A. Calderón. Este, aparte de enseñarnos los diferentes sitios en los que vamos  a trabajar esta semana, nos ha explicado en que va a consistir nuestro proyecto.

El proyecto que nos han asignado Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón armado frente a terremotos consiste básicamente en eso: el estudio de diferentes tipos de refuerzo en las estructuras de hormigón para hacer frente a movimientos sísmicos. Estos sistemas se basan en el empleo de angulares y presillas, el sistema de refuerzo más utilizado en España. Está comprobado que la parte del edificio que más daños sufre es el nudo (la conexión entre la viga y la columa) y por ello se están realizando pruebas para observar el comportamiento del mismo utilizando distintos sistemas. Estas pruebas se realizan simulando los movimientos que produce un terremoto (generalmente horizontales) mediante una máquina que se basa en la compresión vertical y movimientos similares a los de un balancín de manera horizontal. Durante esta semana realizaremos la recopilación de datos para realizar un video la semana que viene. En este citaremos el ejemplo de lo ocurrido en Lorca y distintos artículos sobre esto. Antes de ir a comer mi compañera Judiht y yo hemos estado leyendo en internet para informarnos más sobre el proyecto y enfocar un poco nuestro video.

Comentarios desactivados en Sistemas de refuerzo de estructuras de hormigón amado frente a terremotos




Comments are closed at this time.