1º día en el PRAKTIKUM 2011.

Mi primer día del PRAKTIKUM 2011 ha empezado con una breve presentación por parte del profesor que va ha ejercer durante toda esta semana como tutor, quien se va a encargar del procedimiento de mi proyecto; «Estudio del espaciamiento de enlaces y separación de ramales en la red de autovías y autopistas de la Comunidad Valenciana».

Mi primera impresión al entrar en esta universidad ha sido francamente buena, hemos recorrido la universidad atendiendo a las instalaciones y a algunas aulas, así como hemos podido conocer a algunos profesores de esta universidad.

Nada más llegar al hall de «Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos», me han presentado a mi tutor, Alfredo García, quien nos ha acompañado a mí y a mi compañera de proyecto, Ana, a un aula donde nos ha explicado el objetivo y la realización del proyecto que vamos a llevar a cabo. Para llevar un control de en qué consiste mi proyecto, Miguel, mi profesor del instituto, ha acudido a esa sala.

Al principio estaba un poco nerviosa y perdida porque no sabía muy bien de qué iba el proyecto, pero al cabo de unos minutos he conseguido hacerme una idea. El tutor nos ha explicado a mí y a mi compañera que nuestro proyecto consiste en hacer un estudio sobre la distancia de los ramales de las autovías. Para ello, debemos de utilizar el Google Earth, lo que nos permitirá medir los kilómetros entre ramales. El objetivo principal es comprobar si se cumplen las normas impuestas sobre el espaciamiento de los ramales. Una vez tengamos una cantidad considerable de datos elaboraremos en el Excel unas tablas y gráficas para llegar a tener una idea global de los sistemas de separación que se utilizan. También nos ha explicado la relación entre los sistemas de espaciamiento, la seguridad, la señalización, la comodidad del conductor… y cómo todo esto está relacionado entre sí a la hora de elaborar las carreteras.

Al haber terminado la explicación y al habernos elaborado unos esquemas para facilitar nuestro entendimiento, mi compañera y yo hemos procedido con la realización del proyecto. Alfredo nos ha presentado a los becarios, ya que hemos trabajado en la misma sala que ellos, quienes, ante cualquier duda, nos ayudarían.

Hemos empezado a medir con el Google Earth diferentes distancias entre ramales, tanto de entrada como de salida. Nos ha resultado un trabajo un poco repetitivo, pero servirá para elaborar, posteriormente, las diferentes tablas y gráficas.

Cuando ha llegado la hora de comer, Azucena, nos ha llevado la Vella, lugar que a mis compañeros y a mí nos ha gustado bastante. Allí nos hemos reunido con los compañeros de otras ramas para comer. Una vez hemos acabado de comer, Azucena nos ha llevado a visitar distintos lugares de la Politécnica, así como «la casa del alumno», que nos ha fascinado por sus instalaciones. También nos ha explicado que en esta universidad se ofrecen distintos deportes.

Por último, hemos acudido a una sala de ordenadores para realizar la creación del blog.

Espero durante esta semana poder cumplir con el objetivo de aprender y de haberme relacionado con la universidad y con la forma de trabajar en ella y, sobretodo, con haber trabajado en un proyecto relacionado con la carrera que estudiaré al acabar el Bachillerato.

Comentarios desactivados en 1º día en el PRAKTIKUM 2011.